jueves, 16 de julio de 2009

Liderazgo emocional

Ana Luisa López
La Maestría en Liderazgo Organizacional en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt está orientada a desarrollar en sus egresados las siguientes habilidades:
- Identificar problemas estructurales sobre el cambio en la organización
- Planear, diseñar, implementar y evaluar modelos de intervención organizacional para ejercer un liderazgo efectivo.
- Construir canales de comunicación pertinentes de liderazgo en los diferentes niveles de la organización
- Establecer adecuadas relaciones humanas en su entorno laboral y social
Una de las herramientas que se nos propone para establecer adecuadas relaciones humanas es el Liderazgo Emocional:
Para Daniel Goleman, el Liderazgo Emocional “es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros”. Goleman señala cuatro dominios de la inteligencia emocional necesarios para el Liderazgo:
Conciencia de uno mismo
- Entender las propias emociones; usar el “instinto” para tomar decisiones.
- Asumir tanto las fortalezas como las limitaciones propias.
- Tener confianza en la capacidad y el valor propios.
Autoregulación o autocontrol
- Mantener los impulsos y las emociones disruptivas bajo control.
- Ser transparente, honesto, íntegro y confiable.
- Ser flexible y tener capacidad de adaptación.
- Sentir el impulso de mejorar los estándares personales de excelencia.
- Tener iniciativa, estar dispuesto a actuar y aprovechar las oportunidades.
- Ser optimista.
Empatía o Conciencia social
- Saber percibir las emociones de los demás, entender su punto de vista, demostrar un interés “activo”.
- Saber observar las tendencias, los flujos de decisión y la política con la óptica de la organización.
- Tener actitud de servicio; reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes, internos y externos.
Administración de relaciones o Destreza social
- Guiar y motivar con una visión clara y precisa.
- Influencia.
- Guiar el desarrollo de las habilidades de los otros.
- Ser catalizador del cambio: tomar la iniciativa, gestionar y liderar en una nueva dirección.
- Gestionar conflictos y resolver los desacuerdos.
- Cultivar y mantener una red de relaciones.
- Saber trabajar en equipo; promover la formación y consolidación de los grupos.

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