jueves, 16 de julio de 2009

Urge cambiar al líder

¡URGE CAMBIAR... AL LÍDER!
Por: Jorge Delgado Velázquez

Mi experiencia durante varios años de trabajar en las Organizaciones y para las Organizaciones, me permite hoy en día, darme cuenta de que todo líder esté convencido y familiarizado con las nuevas creencias, hábitos y acciones necesarias para generar competitividad y BIENESTAR COMÚN en un entorno cambiante que caracteriza a los tiempos actuales.

La consigna actualmente es aprender a actuar en contextos diferentes, nuevos y con exigencias derivadas de las tendencias nacionales y mundiales, de los desarrollos tecnológicos que implican cambios.
Es indiscutible el hecho de que se ha creado un nuevo ambiente de competitividad en las organizaciones, calificado de intenso e implacable, debido a las transformaciones en la economía y en las telecomunicaciones, de tal suerte que cada vez cobra mayor importancia la necesidad de manejar más y mejor la información, como fuente de poder.

El cambio vertiginoso que experimenta el mundo, ha impulsado a las organizaciones a buscar modelos y esquemas totalmente nuevos que les permitan enfocar sus esfuerzos de manera diferente, dejando atrás ideas, creencias obsoletas, marcos de referencia y paradigmas como el INFLUYENTISMO disfrazado de: “autoritarismo”, “compadrazgo”, “charrismo”, “improvisación”, “charolazo”, “impunidad”, “corrupción”, “institucionalidad”, “corporativismo”, "partidismo", etc., etc.

Actualmente la humanidad necesita un proceso de transformación para convertir al Líder Influyente en Líder Incluyente, se requiere analizar y descubrir que algunas organizaciones carecen del potencial de Liderazgo Centrado en los Seguidores con un enfoque Humanista, no importando de qué tipo de organización se trate, sea pública, privada, social, política.

La humanidad del mundo actual exige: ¡URGE CAMBIAR… A LOS LÍDERES! por LÍDERES INCLUYENTES que hagan que las cosas sucedan en la acción diaria, que reunan las características siguientes en coincidencia con Jack Welch cuando dice: "Antes de ser líder, el éxito está en el propio crecimiento. Cuando se llega a ser líder, el éxito está en hacer crecer a otros"

que …asuman la responsabilidad de compartir la visión, para no solamente enfrentarse al cambio, sino para transformar el poder de las personas que dirigen.

que …persistentemente elevan el nivel de vida de sus seguidores, valiéndose de cualquier oportunidad que se presente para reconocer, evaluar, asesorar, acompañar (coaching), apoyar y construir la auto-confianza

que …no sólo se aseguran de que sus seguidores “vean” la visión, sino que la vivan y la respiren.

que …penetran la piel de todos irradiando energía positiva y entusiasmo.

que …establecen confianza con franqueza, transparencia y credibilidad.

que …tienen el valor de tomar decisiones impopulares y emocionales.

que ...sondean con una curiosidad que raya en escepticismo asegurándose que sus preguntas sean respondidas con la acción.

que …inspiran la toma de riesgos y el aprendizaje poniendo el ejemplo.

que …celebran

No hay comentarios.:

Publicar un comentario