lunes, 20 de julio de 2009

Universidad Para Adultos Mayores

Universidad para adultos mayores
Pablo Pasalagua Muñoz
Humanismo y Postmodernidad


Antecedentes:
La idea original es poder crear una Universidad para los adultos mayores (60 años para arriba), que más que una licenciatura es una actualización, para que los adultos mayores puedan reincorporarse a una vida laboral con las herramientas necesarias para nuestros tiempos.
Se busca crear un espacio educativo orientado a personas mayores de 60 años que tiene como objetivo propiciar espacios de educación permanente atendiendo a las necesidades educativas de este sector de la población, sus problemáticas específicas y sus potencialidades.
Para empezar es un trabajo en la zona del Distrito Federal el cual abarcaría a la población de 60 años en adelante que quiera participar y un conjunto de profesionales en cada materia para poder impartir las clases con duración de un año.
Planteamiento del problema:
· Dimensión social: el problema se enfoca a los adultos mayores por la preocupación de su calidad de vida.
· Dimensión cultural: se ha dado un aumento en la población de adultos mayores a nivel mundial lo que nos lleva a no dejarlos apartados de la sociedad, al contrario, ellos poseen una sabiduría impresionante de la cual deberíamos aprehender y aprender.
· Dimensión natural: debemos de ver al envejecimiento como una etapa en la vida de todo ser humano, la cual debe de ser digna y feliz, para sentirnos realizados al final de este gran viaje.
· Dimensión económica: en esta parte, yo creo que todos podemos aportar algo útil a la sociedad económicamente activa, y los adultos mayores tienen toda una vida recorrida en la cual seguramente tienen algo interesante que aportar.
· Dimensión política: tenemos ya un proyecto en la delegación Benito Juárez y a nivel mundial existen varios, solamente falta darles una buena promoción.
Justificación:
La necesidad de crear este proyecto viene de ver a la gran cantidad de adultos mayores que no tienen un oficio y que por consiguiente, la gran mayoría no tiene que hacer y esto va creando una apatía que al final se vuelve en ganas de no querer apegarse a la vida.
El aumento actual de adultos mayores en innegable y por eso debemos de hacer algo al respecto para que puedan seguir en la sociedad y no aislados como muchos de ellos. El bienestar de esta etapa depende mucho de las etapas anteriores. De aquí lo oportuno de una frase acuñada por el cotidiano uso: "se envejece según se ha vivido".
Objetivo general:
El objetivo general del proyecto es poder reactivar a los adultos mayores en la sociedad laboral actual, para que puedan tener ingresos seguros para poder llevar una vida más tranquila y sin necesidad de terceros, que sean autosuficientes.
Objetivos específicos:
· Promover el conocimiento de todos los integrantes del grupo clase.
· Conocer algunas particularidades de su estructura personal.
· Identificar los contenidos fundamentales del currículo académico.
· Definir la importancia de tener una concepción científica de la ancianidad, de una elevada autoestima y por ende de la calidad de vida.
· Identificar los derechos de los cuales gozan los adultos mayores en cuanto a la seguridad y los servicios sociales.
· Potenciar la contribución de los adultos mayores desde posiciones grupales e individuales, al desarrollo global y sostenible del mundo contemporáneo.
· Identificar las potencialidades creativas de los discípulos.
Selección de alternativas:
· El proyecto es viable a llevarse a cabo porque ya existen antecedentes tanto nacionales como internacionales en los cuales nos podemos basar como referencia.
· Los recursos financieros se pueden ir consiguiendo a través de diversos donativos.
· En cuanto a la relación costo / beneficio yo pondría la balanza a favor del beneficio tanto personal como social.
Resultados, actividades e insumos del proyecto:
Resultados: se pueden apreciar mediante la participación de los integrantes en diversos rubros de la sociedad económica activa.
Actividades: el curso estaría concebido para una duración de un año, con una frecuencia semanal, con diferentes formas de organización docentes como: conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas, grupos de reflexión, etc.
Insumos: se necesitan voluntarios con grado profesional en cada ramo para que sea un aprendizaje de buena calidad. También se necesita un lugar fijo y ad hoc para poder impartir las clases.
Meta: poder reactivar en la sociedad a una persona adulta mayor en un lapso de un año para que pueda trabajar en un oficio decente y se pueda desenvolver personal y profesionalmente.
Presupuesto:
Personal: se necesita un coordinador, profesionales y expertos en cada asignatura según la cantidad de materias y un personal administrativo de apoyo lo suficientemente bien preparado y familiarizado con el proyecto para llevarlo a cabo.
Capacitación: es necesario buscar la actualización constante del personal a través de distintos cursos, talleres, seminarios, etc. Antes de cada curso para poder garantizar un buen nivel educativo.
Subcontratos: aquí lo mejor sería poder encontrar diversos donadores o en su defecto un buen plan de financiamiento gubernamental.
Viajes: los viajes podrían recaer en la capacitación para ir a los diferentes lugares en donde ya se están impartiendo clases a las personas de la tercera edad.
Infraestructura: se necesitaría un lugar prestado o donado para poder adaptarlo a las necesidades del proyecto.
Misceláneos: se buscaría algún tipo de intercambio, apoyo, donación, prestación, trueque, etc. para poder darle material a los integrantes y para poder operar la organización como debe de ser.

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